María del Carmen Cantero | Col. Nac. Nro. 1

La Fiesta de los Estudiantes comenzó su etapa gloriosa en el año 1952 ( ya se habían fundado el Colegio Nacional, la Escuela de Manualidades, la Escuela Industrial, el Colegio del Salvador y Colegio “Santa Bárbara”), pero no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud. Delegaciones de todo el país se expresaron en el deporte y se desarrollaron importantes actividades culturales que incluyó presencia y actuación de artistas famosos de todo el país. El broche de oro, siguiendo la costumbre, fue la elección de la Reina y la circunstancia animó a los Estudiantes a elegir representantes entre las que ya habían sido consagradas en los colegios. La decisión recayó en la joven y linda representante del Anexo Comercial del Colegio Nacional Nro. 1, Maria del Carmen Cantero, quien, conducida hasta la Casa de Gobierno en una “carroza” adornada con elementos de yeso y flores naturales, ganó la elección y ese fue el primer paso, Reina y Carroza quedaron inscriptos en el imaginario colectivo.

Así, en 1952 fueron siete las carrozas que pasearon a decenas de reinas y princesas. Siete los trofeos (iguales) que entregó a los estudiantes el gobernador de la provincia, Dr. Jorge Villafañe y desde entonces, con otros números y detalles, la historia se repite. En 1972, se convocó a las provincias y la Fiesta ostenta desde entonces el título de Autentica Fiesta Nacional. En 1984, siendo gobernador el Ing. Carlos Snopek,se le dio carácter LATINOAMERICANO, el cual se mantuvo por unos años pero ha quedado atrás.

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en la provincia de Jujuy, Argentina.

Dicho evento, empieza con diversas actividades propuestas desde el Ente Autárquico Permanente, formado por estudiantes que representan a varios colegios de la provincia, las cuales llegan a cada colegio y escuelas de toda la provincia para su preparación, participación y colaboración.

Se celebra, por 10 días, durante la semana del estudiante y da la bienvenida a la primavera que entra el 21 de Septiembre en el hemisferio sur, por lo que se dice que en esa época Jujuy se transforma en la “Capital Nacional de la Juventud y la Primavera”.

Durante esta fiesta cada colegio secundario construye sus carrozas y elige una Reina (con sus princesas y damas de honor). Cada reina representa a sus colegio en la elección de la reina departamental o regional dando asi el paso a la eleccion provincial junto a otras reinas departamentales que también pasan por las mismas instancias. La Fiesta Nacional de los Estudiantes finaliza con la eleccion de la Reina Nacional de los Estudiantes donde participan todas las reinas provinciales. El toque final de la fiesta es la entrega de premios a cada carroza construida en su categoria.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s